
El Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) dio un paso decisivo para cimentar el futuro económico de la provincia al convocar a los actores clave del sector privado. El objetivo central de la jornada, encabezada por el director ejecutivo Maximiliano Martínez Márquez, fue establecer una agenda común y sentar las bases para la creación de la Mesa Provincial de Economía del Conocimiento. Esta nueva instancia, que será coordinada por el IDEP, buscará potenciar el crecimiento, la innovación y la competitividad de las actividades estratégicas incluidas en la Ley de Economía del Conocimiento, con proyecciones concretas para el año 2026.
La reunión se enfocó en la coordinación de acciones conjuntas que consoliden la industria de la Economía del Conocimiento, un sector que el Gobierno provincial identifica como de gran potencial.
"El objetivo de esta reunión fue articular esfuerzos entre nuestra institución, referente del sector tecnológico y de innovación, y las cámaras empresarias para consolidar el crecimiento de esta industria con gran potencial en Tucumán", aseguró Martínez Márquez.
Por su parte, Simón Poliche, miembro del Directorio del IDEP, destacó el valor del diálogo y el compromiso institucional con el sector. "Fue un espacio muy valioso donde los referentes de cada cámara pudieron expresar con claridad sus desafíos y, sobre todo, sus propuestas para seguir construyendo una agenda de trabajo conjunto. Desde el IDEP reafirmamos nuestro compromiso para acompañar y potenciar iniciativas que consoliden el crecimiento de estas industrias estratégicas", señaló. Poliche concluyó que lo debatido permite "proyectar acciones concretas para 2026 y avanzar hacia un desarrollo más competitivo, integrado y alineado con la visión que impulsa el Gobierno de la Provincia".

El encuentro reunió a una nutrida representación de las diversas ramas de la Economía del Conocimiento. Asistieron la presidenta del Clúster Tecnológico Tucumán, María José Salomón; el titular de la Agrupación de Empresas de Seguridad de la Información (AESIT), Víctor Figueredo; el presidente de la Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán (CIAT), Pablo Salcedo; y referentes del ámbito de los videojuegos, como Sebastián Buratto (Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos Tucumán - CDVT) y Sol Rodríguez (Tucumán Videojuegos Cooperativa), además de Conrado Adler, fundador de la biotecnológica M4Life.
Durante la jornada de trabajo, se llevó a cabo un productivo intercambio de diagnósticos, necesidades y propuestas que serán el insumo principal para la planificación de políticas públicas y programas de apoyo a ejecutar durante el próximo año.
Los puntos cruciales que se abordaron y que forman parte de la agenda proyectada son:
La próxima edición de Expocon 2026, la muestra provincial dedicada a la Economía del Conocimiento.
El funcionamiento del Observatorio de Economía del Conocimiento.
El desarrollo del Régimen Provincial de Promoción de EDC.
La elaboración de la Guía de Oferta Exportable Tucumán para las industrias del conocimiento del NOA.
El IDEP se comprometió a mantener estos espacios de diálogo para impulsar el crecimiento del sector y su proyección tanto a nivel nacional como internacional.